jueves, 14 de enero de 2010




TEMA 4 - PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS

INTRODUCCIÓN


Cualquier sistema informático no tendría sentido sin unos periféricos asociados a su uso. Estos elementos del sistema informático permiten establecer un dialogo con el usuario o con otros sistemas informáticos.

Según su funcionalidad los periféricos se pueden dividir en cinco grandes grupos:

Periféricos de entrada: son dispositivos que únicamente captan y envían datos al sistema informático. Ejemplos de dispositivos de entrada serían un micrófono o un teclado.
Periféricos de salida: se trata de dispositivos que únicamente muestran la salida del sistema. Ejemplos de dispositivos de salida serian lo monitores o altavoces.
Periféricos de entrada/salida: son dispositivos que agrupan las dos anteriores funcionalidades, es decir, son capaces de enviar y recibir información de un sistema informático. Un ejemplo claro de este tipo de dispositivos son las pantallas táctiles.
Periféricos de almacenamiento: además de los dispositivos internos de almacenamiento podemos encontrar periféricos externos usados para almacenar datos. Un posible ejemplo sería un disco duro externo con carcasa independiente o un dispositivo de almacenamiento en red.
Periféricos de comunicación: se trata de dispositivos externos que permiten al sistema comunicarse con otros. Ejemplos de este tipo de periféricos serian los módems y tarjetas de red.
Sin embargo, nosotros vamos a catalogarlos en grupos dependiendo de su importancia, estos tres grandes grupos son los siguientes:

Los periféricos básicos: que son los que suelen ser obligatorios en todo sistema informático.
Otros periféricos: que aunque pueden contar con funciones importantes para el funcionamiento del sistema, no son de obligatorio uso y no se encuentran en todos los sistemas informáticos.
Dispositivos de conectividad: no se tratan realmente de un periférico de un ordenador ya que pueden funcionar autónomamente, pero son elementos importantes para que el sistema informático tenga conectividad con internet u otros equipos.

4.1 PERIFÉRICOS BÁSICOS


Estos periféricos son los que todo sistema informático debe tener para garantizar un correcto funcionamiento y aprovechar las funcionalidades básicas de un ordenador.

4.1.1 MONITOR


El monitor es el elemento que se relaciona principalmente con un sistema informático. Su principal función es ofrecer una visión de las operaciones que se están realizando en el ordenador.Un monitor es un dispositivo de salida que puede ser conectado a través de los siguientes conectores:

VGA
DVI
HDMI


Los monitores pueden ser catalogados en dos tipos:
  • Monitor CRT: se trata de una tecnología en desuso en la actualidad en los ordenadores personales. Esta tecnología está basada en un tubo de rayos catódicos que proyecta electrones en una pantalla. Están en desuso porque consumen mucha energía y ocupan mucho espacio.
Monitor TFT: se trata de monitores mal llamados “planos” que ocupan poco espacio y su consumo es menor. Estos monitores pueden ser construidos en varias tecnologías y son los utilizados ampliamente en la actualidad.

Parámetros a tener en cuenta en la valoración de un monitor:

  • Tamaño: el tamaño de un monitor se mide en pulgadas. Cuando mayor sea el tamaño mayor será el coste, pero no tiene por qué tener mayor calidad de imagen.
  • Tamaño del punto: mide la nitidez de la imagen. Mejor cuanto menor sea.
  • Resolución máxima: relacionado con los dos parámetros anteriores, nos dice cuánto de bien se va a ver un monitor.

Además de estos dos tipos básicos de monitores, es importante destacar el avance tecnológico que representan las pantallas táctiles. Estas pantallas son dispositivos de entrada/salida que permiten al usuario transmitir información en tiempo real de lo que se está viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario